El Abierto de Italia se compromete a entregar el mismo premio en metálico para campeones masculino y femenino a partir de 2025

Los organizadores del Abierto de Italia se han comprometido a garantizar que los campeones masculino y femenino reciban la misma cantidad de dinero en premios a partir de 2025.

Organizado en el Foro Itálico de Roma, el evento es el último torneo de prestigio que se lleva a cabo antes del inicio del Abierto de Francia. El torneo combinado actualmente está categorizado como un evento Masters 1000 en el ATP Tour y como un WTA 1000 en el WTA Tour. Se celebró por primera vez en 1930 en Milán en el Club de Tenis antes de trasladarse más tarde a Roma.

El movimiento para implementar la igualdad de premios en metálico se produce después del año pasado, cuando la campeona femenina Iga Swiatek ganó dos veces y media menos que Novak Djokovic en el torneo masculino. Las ganancias de Swiatek fueron de 332.260 euros (364.000 dólares) en comparación con los 836.355 euros (916.000 dólares) de Djokovic. Ambos torneos tuvieron el mismo tamaño de cuadro.

“Por primera vez en la historia, hemos iniciado el proceso que durante tres años conducirá a la igualdad de premios en metálico entre los torneos femenino y masculino”, dijo el martes el presidente de la federación italiana de tenis, Angelo Binaghi. “Estamos hablando de 8 millones de euros (casi 9 millones de dólares) por cada evento. Podemos dar este gran salto porque la primera directora ejecutiva de un gran banco en Italia nos ha proporcionado los recursos necesarios”. agregó. La directora ejecutiva a la que se refiere Binaghi es Elena Goitini, quien es la directora ejecutiva de Banca Nazionale del Lavoro, que es el banco que patrocina el torneo.

Este año es la primera vez que el Abierto de Italia se llevará a cabo con sorteos ampliados. Se llevará a cabo durante 12 días en lugar de ocho y el tamaño del sorteo de los torneos masculino y femenino aumentará de 56 a 96.

El movimiento por la igualdad de premios en dinero se produce más de 50 años después de que un incidente en el torneo contribuyera al impulso de Billie Jean King para formar el WTA Tour y hacer campaña por una mejor compensación financiera para las mujeres. En 1970 King recibió seis veces menos que el campeón masculino Ilie Nastase. En el pasado, dijo que este fue el punto en el que se dio cuenta de que las mujeres » no llegarían a ninguna parte a merced de los hombres que dirigían las federaciones».

El Abierto de Italia de este año comenzará el 10 de mayo.

Deja un comentario